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VIOLENCIA- MILA DOSSO

13 de Junio, 2014  ·  REFLEXIONES



De violencias y violencias

De todas las formas de violencia contra la mujer quizás no se había dado una avalancha más agresiva e inmisericorde como la de los últimos tiempos en la televisión y los medios masivos donde ellas parecen haberse empoderado en su papel de mujer objeto, que provoca deseo a esa figura masculina implacable, mordaz, que decide si ella es o no consumible.

Bajo la consigna de que el rating de sintonía es el rey, el que manda por encima de los valores humanos, del respeto, de la igualdad, de la tolerancia, de la cultura y de la diferencia, los noticieros, los dramatizados y hasta los programas infantiles y las agencias de publicidad se han dedicado a poner en pantalla, sin reflexionar al respecto, el cuerpo provocativo de mujeres dedicadas a fabricarlo cada vez más consumible, otorgándole un morbo delirante que nada tiene que ver con el nivel de preparación intelectual, o con el uso de las facultades mentales de cada una de las "bellas exponentes."

Si cuando se celebró en 1997 la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijín, China, las más expertas voces defensoras de los derechos de las mujeres protestaron alarmadas por lo que llamaron en palabras de la fundadora del Grupo Mujer y Géneros de la Universidad Nacional, Florence Thomas, la cosificación de la mujer, qué no dirían estas mismas personas al ver la gran cantidad de comerciales, telenovelas, finales de noticiero de farándula (donde las presentadores compiten con las reinas de turno), realitys, que acuden a la figura de mujeres irreales, cero cotidianas, para reproducir como un cáncer la imagen de la mujer objeto de consumo sexual.

¿Dónde quedan tantos años de lucha feminista? ¿Cómo puede ser que nuestras gargantas desgarradas por proclamar nuestros derechos más fundamentales no tengan eco en la exigencia de no cosificar nuestros cuerpos? ¿Acaso no somos conscientes de esta falsa libertad que nos han querido vender?

¿Por qué admitimos esa presión a tener que estar bellísimas, eternamente jóvenes, plastificadas siguiendo unos cánones que no hemos elegido? ¿Queremos seguir permitiendo la utilización de imágenes de mujeres sexuadas como reclamo publicitario? ¿Cuántas humillaciones más tenemos que soportar para ser conscientes de que ese modelo de identidad femenina que nos intentan imponer subyuga nuestra propia esencia como mujer y ciudadana de pleno derecho?

Si es deseada es consumible, si es consumible, vende; si vende, sirve porque provoca mayor consumo, si no, no sirve.

Mientras esas súper mujeres llenas de silicona, de cirugías, de transparencias, de evidencias, de negación de sí mismas por dentro venden, las otras creyéndose el cuento consumen para parecerse a ellas y uniformar la sociedad de mujeres auténticas en una de mujeres disfrazadas de otras que no son ellas mismas porque se niegan su propia esencia.

Ese ejército creciente de modelos, niñas adolescentes que se creyeron el cuento de que para triunfar hay que transformarse, es decir, renunciar a su individualidad, ser voluptuosas, provocar morbo, ser "telegénicas", hacer algo bonito como cantar, bailar (floreos con fuertes enfoques eróticos aunque carezcan de contenido cultural o nieguen sus propias raíces), se ha encargado de tapar, invisibilizar a esas otras mujeres, las reales, las que se cansan, transpiran, trabajan, deben plata, tienen hambre, las que escriben, investigan, piensan, las que contradicen y cuestionan.

No puede extrañarnos, que se predique la igualdad de la mujer; mientras en la práctica se le da un tratamiento que trata de esconder el sexismo o discriminación desde la prensa, la televisión, la radio y la publicidad, sigue siendo un tema burlado que se convierte en un chiste de mal gusto.

Los medios deciden poner en escena en la franja maldita a mujeres caricatura, brillantes de gimnasio o bien la contracara: candorosas, sumisas e inofensivas, que promueven el uso de jabones, shampoos, cosméticos, implementos de aseo. Con ello prolongan una de las milenarias discriminaciones humanas como es el rol femenino y masculino. Y más allá, el consumismo impartido desde el neo-liberalismo.

Aún el tratamiento a las llamadas mujeres políticas del poder está mediado por el uso de su apariencia personal por encima de su capacidad profesional o mental: las piernas de la precandidata, las cirugías de la senadora o el look de la presidenta.

Las mujeres víctimas todas de este embuste buscan enfermizas ser amadas porque ese es el mensaje que les venden los medios. La publicidad promueve a las mujeres fortalecer el ser mamás, allá en un territorio donde no ofrecen ningún peligro para el manejo del poder. Si no son amadas, están por fuera, no son deseadas, no son objeto, asumen su soledad, la confrontan. Y este último tema no lo tocan los medios masivos en sus culebrones ni en sus debates públicos.

La mujer en la publicidad no es otra cosa que un objeto sexual, de servidumbre o un ser dependiente y por supuesto inferior. Las causas están en la base de nuestro sistema económico y en patrones culturales arraigados en nuestro inconsciente colectivo. Son, en últimas, producto de una estrechez mental, cuyos efectos todos conocemos.

El resultado es la devastación de la autoestima de la mujer de verdad: teme ser vieja, fea, gorda, tener estrías; no parecerse a ellas, a las de mentiras, obvio.

Y lo más triste teme aquello de lo que debería estar orgullosa, que el curso de la vida deje su huella en su rostro, en su cuerpo; que su historia hable desde su apariencia y le permita expresar su sabiduría, su belleza interior y exterior aunque no estereotipada, su cotidianidad, sin mascaras.


¿Qué sigue señor Gobernador?


El lenguaje está endurecido, el diálogo no se ve por ninguna parte. Y es asombroso como ninguna de las dos mitades políticas enfrentadas reconoce a la otra. Decenas de heridos y detenidos, cierres de calles, daños a comercios, corridas, balas de goma, cascotazos, y una sociedad políticamente más dividida y confrontada, es el saldo de semanas de protestas en Resistencia.

Marchas masivas, y violentas cargas sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, por orden suya, ese ha sido y es el ambiente que se respira: un ping-pong de represión-más protestas-más represión-más protestas, en una de las espirales criminalizadoras más contundentes de estos últimos meses.

Algo alejado de toda lógica, cuando toda violencia se podría evitar con la negociación civilizada. Hoy después de varios meses el solo hecho de acceder a conversar y a negociar sería un avance importante. Los que detentan el poder están obligados a hacerlo. No es una opción porque esto ni es una dictadura ni un gobierno absolutista, señor Gobernador.

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publicado por pazybien a las 11:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

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