Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

SEROTONINA ES LA HORMONA DE LA FELICIDAD

01 de Noviembre, 2017  ·  SALUD


Serotonina: la hormona de la felicidad y un eficaz antidepresivo



La serotonina, un neurotransmisor conocido por ser un afrodisíaco. De hecho, a la serotonina se la conoce como la hormona del placer

¿Qué es la serotonina químicamente hablando?


La serotonina, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor que se produce a partir de la conversión química del triptófano con un componente de proteína y el triptófano hidroxilasa, que es un reactor químico.

El neuromodulador que permite realizar este proceso químico está relacionado con muchos trastornos psiquiátricos, pero no lo está el propio neurotransmisor, que tiene una relación mucho más directa con el placer y el buen humor.

Conviene señalar que, aunque es un neurotransmisor, la serotonina es mucho más fácil de encontrar en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, además del sistema nervioso central. También se ha encontrado serotonina en las plantas.

Aunque sus efectos siguen siendo un tanto desconocidos, lo cierto es que se asocia de forma invariable con todo lo que tiene que ver con el buen humor, el placer y la felicidad. No obstante, hay algunas funciones adicionales, de las que hablaremos en el siguiente apartado.

Serotonina: Funciones que desempeña


Las funciones de la serotonina son un tanto difíciles de explicar y aislar, porque, como bien sabes, la evolución es sabia y, cuando encuentra algo que funciona, lo reutiliza de varias formas distintas para sacarle el máximo partido posible.

Es por ello que la serotonina, hasta donde se conoce hoy, tiene una gran cantidad de funciones, entre las que se destacan las siguientes:

Regula el apetito


En primer lugar, es un regulador del apetito, siendo la molécula que permite al cuerpo tener la sensación de saciedad que hace parar de comer. Además, permite equilibrar el deseo sexual, la temperatura, y varias funciones cognitivas.

Alivia la angustia y la ansiedad


En segundo lugar, cuando actúa junto a la dopamina y la noradrenalina, sirve para regular todo lo que tiene que ver con la angustia, el miedo, la agresividad y la ansiedad, además de algunos problemas alimenticios.

Combate la tristeza y la depresión

Hay muchos estados de salud emocional que están relacionados directamente con la falta de serotonina, como la Depresión o la irritabilidad.

La evidencia más concreta de la conexión entre la serotonina y la depresión es que las concentraciones bajas de metabolitos de serotonina en los tejidos de fluidos cerebrales como el líquido cefalorraquídeo, es propio de personas deprimidas.

Las farmacéuticas tienen muy claro a estas alturas que la depresión surge como resultado de una deficiencia de la serotonina, por eso se han creado fármacos específicos como el Prozac (fluoxetina), que son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Su función es incrementar la cantidad de serotonina en la sinapsis neuronales mediante el bloqueo de la recaptación de la serotonina de la célula presináptica. Los antidepresivos son uno de los medicamentos más prescritos muy a pesar de los graves efectos secundarios que pueden causar.

Si la depresión es leve, a veces puede solucionarse sin medicamentos específicos. La forma más eficaz de elevar de forma natural los niveles de serotonina es con el ejercicio. Los estudios han demostrado que los niveles de serotonina se incrementan con el aumento de la actividad, además la producción de serotonina permanece elevada incluso varios días después de la actividad. Esta es la forma más segura de aumentar los niveles de serotonina, a parte de los muchos otros beneficios que nos aporta realizar ejercicio de forma regular.

Los niveles de serotonina también se pueden controlar a través de la dieta. Una dieta deficiente en ácidos grasos omega-3 puede disminuir los niveles cerebrales de serotonina y causar depresión. Los carbohidratos complejos elevan el nivel de triptófano en el cerebro ejerciendo un efecto calmante. También es importante la vitamina C para la conversión de triptófano en serotonina.



Reduce el riesgo de osteoporosis


Y, en último lugar, sirve para intervenir en todo lo que tiene que ver con la densidad ósea, lo cual puede parecer poco relacionado con lo anterior. Y, es cierto, guarda poca relación. Sin embargo, se ha demostrado que los pacientes que toman medicación para bloquear la serotonina, sufren más a menudo enfermedades como la osteoporosis.

El síndrome serotoninérgico


El síndrome serotoninérgico hace referencia al conjunto de síntomas que se padecen cuando se tiene serotonina alta. Este síndrome, en general, se suele producir por estar tomando algunos medicamentos o drogas.

En este último sentido, son muy conocidas las drogas como el LSD, el éxtasis, la anfetamina o la metanfetamina, aunque también los extractos de algunas plantas como el ginseng o la hierba de San Juan.

El síndrome serotoninérgico, aunque puede llegar a ser grave, en general no implica grandes problemas. Lo más habitual es que cause sensación de intranquilidad, algo de agitación, confusión, desorientación o ansiedad.

Por la parte física, se puede tener algo de fiebre, sudoración, rigidez muscular o dilatación de las pupilas. En algunos casos se pueden tener complicaciones, que pueden conllevar la rigidez, la hipertemia o incluso coma.

Estas últimas complicaciones suelen ser frecuentes en el caso de sobredosis de algunas drogas, como la cocaína o el MDMA.

La metanfetamina y la liberación de serotonina


Es importante destacar la metanfetamina, porque su uso implica un consumo enorme de serotonina. Por decirlo de alguna forma que se pueda entender con claridad, imagina que tienes unos "depósitos de serotonina".

Tu cuerpo, en según qué situaciones (teniendo sexo o cuando ríes, por ejemplo), va liberando un poco de esa serotonina, haciendo que se vacíen lentamente esos depósitos. Después, esos depósitos se van rellenando, habiendo siempre un equilibrio.

En cambio, al consumir metanfetamina, esos depósitos se vacían de golpe, haciendo que la serotonina se extienda por tu cuerpo, haciéndote disfrutar, pero, al mismo tiempo, dejándolos vacíos al 100%, por lo que tardan mucho más en rellenarse.

Es por ello que, en primer lugar, se puede tener sensación de desánimo tras haberse pasado el efecto de la metanfetamina y, además, se necesita espaciar su consumo, porque la droga no da el mismo placer hasta que no se han llenado de nuevo esos depósitos.

Como puedes ver, la serotonina tiene muchas razones para ser considerada la hormona del placer y del humor, y no es casualidad, por lo tanto, que muchos investigadores estén profundizando en ella para tratar de inducir estados de placer y felicidad a los pacientes.






fuente. psicoactiva: Sergio Muñoz Collado
Psicólogo Licenciado por la UAB. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Postgrado en terapia cognitivo-conductual.

TAGS
publicado por pazybien a las 12:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
2 Comentarios: Grosso Pedro, carmen
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
» DESPUÉS DE LOS 50.....
7 Comentarios: Roxy, el flaco " Edu", viviana barrios, [...] ...
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad