Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

MENOPAUSIA Y ADICCIONES

05 de Abril, 2014  ·  AUTOAYUDA

 La menopausia es la marca de este período en el que el organismo femenino finaliza su etapa reproductiva. Su sistema reproductivo, valga la redundancia, ya no produce óvulos. Si la menopausia se analiza desde el punto de vista biológico se tiende a ver como el estado físico de la mujer en proceso de envejecimiento.

Éste proceso no sólo afecta al cuerpo, que comienza a evidenciar que la “ley de gravedad” es real, ya que mas o menos dice que “todo cae según su peso”. Según Einstein: “  «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo», asi es cómo en esta etapa de la mujer lo que mas duele es mirarse al espejo, probarse un jeans y ver que no le quedan, tener que subir 3 o 4 talles más, debido al desarreglo hormonal que influye sobre el peso; ver arrugas en el contorno de los ojos que antes no se veían; ver que sus senos no pueden conservar la turgencia y lña firmeza de antes; que la flacidez de sus brazos es notoria al igual que la celulitis y al hacerse un hemograma ,  comprobar que la glucosa subió y el colesterol también! Tomar conciencia de que no puede leer letras sin usar lentes en forma urgente!; amanecer con un diente flojo, que se cae de la nada; ir caminando como siempre al súper con sus tacos y de repente caerse porque se le torció el tobillo, ( aunque culpen a los tacos), lo cierto es que perdió el equilibrio, le faltaron fortalezas y se cayó por nada…


                


Lo peor tal vez no sea eso sino cómo afecta a la mente, sobre todo teniendo en cuenta que suele coincidir con la independización de los hijos; divorcios no previstos, abandono de la pareja y cese de la actividad laboral, lo que conlleva a la soledad contra la que se debe convivir cada día tratando de usar todas las herramientas al alcance para superarla sin “morir en el intento”

Si no se toma en cuenta el aspecto psicológico sobre el proceso por el cual atraviesa la mujer en este período, la menopausia es percibida tanto por la mujer como por su familia como una disfunción endocrinóloga ( en el sistema hormonal) el cual produce trastornos graves especialmente en el tipo de mujeres que manifiestan trastornos de personalidad, inmadurez o con problemas de tipo neurótico.

Cuando no se cuenta con la orientación psicológica debida, el proceso de la menopausia se convierte en una tortura y un gran peso emocional no solo para la mujer que atraviesa por esta etapa, sino para su familia y la sociedad en general.

Que esperar cuando llega la menopausia?

Esta crisis femenina como muchos la visualizan no es simplemente otra cosa que un cambio fisiológico hormonal que baja los niveles de estrógeno en el organismo femenino y que por consiguiente afecta el aspecto psicológico de la mujer en una nueva etapa de su vida. Al igual que la etapa de la pubertad y el período de gestación por el que atraviesa la mujer cuando está embarazada, la menopausica produce cambios y desequilibrios psíquicos y somáticos muy importantes.

Los conflictos psicológicos que estaban a un nivel inconsciente se hacen presentes al estar la mujer plenamente consciente que su etapa reproductiva llegó a su fin y que ha empezado el proceso del envejecimiento en su cuerpo. Es por eso que problemas tales como cambios bruscos en el temperamento y conflictos de tipo neurótico, estados depresivos y de ansiedad salen a flote más frecuentemente en la mujer, la cual no había experimentado este tipo de conductas en el pasado .

Como puede afectar la menopausia a la mujer?

La ““crisis menopausica” es una etapa transitoria que puede afectar la autoimagen de la mujer. Muchas veces esta crisis conduce a conflictos tales como insatisfacciones a nivel profesional, autoestima, angustias y estados emocionales que afectan la sexualidad de la mujer y por consiguiente a su pareja.

No todas las mujeres reaccionan de igual manera ante la presencia de la menopausia. Depende mucho de la edad en la que esta etapa se presente, la cultura y el estrato social a la que la mujer pertenece. También sus vivencias familiares y ambientales, son factores muy importantes que determinan la estabilidad emocional de la mujer. Los problemas de tipo fisiológico también determinan la severidad de la crisis por la que la mujer atravesará durante la menopausia.

Mucha mujeres menopáusicas eligen el camino más fácil para adormecer sus traumas y dolores: las adicciones.

EL ALCOHOL

El alcoholismo es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos de forma no controlada del alcohol que se repite a pesar de las consecuencias adversas y graves que resultan. Si bien el camino del alcoholismo comienza con el acto voluntario de tomar la sustancia, con el tiempo queda comprometida la habilidad de la persona para poder decidir no consumirlo, y la búsqueda y el consumo del alcohol se vuelven compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos del uso y abuso continuado de la función cerebral al alcohol. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.


 Una copa de vino.

 

Dado que el abuso del alcohol tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento de alcoholismo debe ayudar al paciente a dejar de usar el alcohol, a mantener un estilo de vida libre de él y a lograr un funcionamiento normal en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida normalizada.

Las terapias de medicamentos y conductuales, especialmente cuando se usan en conjunto, son elementos importantes de un proceso terapéutico general que a menudo comienza con la desintoxicación, seguida por el tratamiento de deshabituación y la prevención de las recaídas. La disminución de los síntomas del síndrome de abstinencia puede ser importante al iniciar el tratamiento, mientras que la prevención de las recaídas es necesaria para mantener los efectos del mismo. En ocasiones, y al igual que con otras enfermedades crónicas, los episodios de recaídas pueden requerir que el alcohólico repita etapas anteriores del tratamiento, aunque no es necesario. Un cuidado continuo que comprenda un régimen de tratamiento individualizado que tome en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona puede ser esencial para lograr y mantener exitosamente un estilo de vida sin el alcohol. Este cuidado abarca servicios médicos y de salud mental, así como el seguimiento terapéutico realizado en el centro.

Los medicamentos ayudan a suprimir los síntomas del síndrome de abstinencia durante la desintoxicación. Sin embargo, la desintoxicación con ayuda médica no es en sí un tratamiento, sino que es apenas el primer paso en el proceso de tratamiento. Los pacientes que se someten a un proceso de desintoxicación con ayuda médica pero no reciben tratamiento conductual, muestran patrones de abuso de drogas parecidos a aquellos que jamás fueron tratados.

Pueden usarse los medicamentos para ayudar a restablecer la función normal del cerebro, prevenir las recaídas y disminuir los deseos de consumir alcohol. Existen tres medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la dependencia del alcohol: naltrexona, acamprosato y disulfiram. Existe un cuarto medicamento, el topiramato, que está arrojando resultados alentadores en estudios clínicos. La naltrexona bloquea los receptores de opioides que participan en los efectos gratificantes del consumo de alcohol y en el deseo vehemente de beber. Reduce la recaída al abuso del alcohol y es muy eficaz en muchos pacientes, pero no en todos, lo cual posiblemente se deba a las diferencias genéticas. Se cree que el acamprosato reduce los síntomas del síndrome de abstinencia prolongada, tales como el insomnio, la ansiedad, la intranquilidad y la disforia (estado emocional desagradable o incómodo, como la depresión, ansiedad o irritabilidad). Puede ser más eficaz en pacientes con dependencia aguda. El disulfiram interfiere con la degradación del alcohol, lo que resulta en una acumulación de acetaldehído que, a su vez, produce una reacción muy desagradable de rubor, náuseas y palpitaciones si el paciente consume alcohol. Si bien puede haber dificultades con el cumplimiento del tratamiento, el disulfiram puede ser muy eficaz entre los pacientes con mucha motivación.

El tratamiento conductual ayuda a que los pacientes se comprometan con el proceso de tratamiento, modifiquen sus actitudes y comportamientos relacionados con el abuso del alcohol y aumenten sus habilidades para llevar una vida más saludable. Estos tratamientos también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a que las personas continúen en tratamiento por más tiempo. El tratamiento del abuso y la adicción al alcohol se puede llevar a cabo de forma ambulatoria o en ingreso durante el periodo de desintoxicación.

El programa de tratamiento conductual en régimen de ingreso o ambulatorio incluyen consejería individual y/o en grupo para el abuso del alcohol. La terapia cognitiva-conductual, ayuda a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar aquellas situaciones en las que hay más probabilidad de que abusen del alcohol.

Internet

¿Cuánto tiempo llevas conectad@?

Millones de páginas de información listas para su visualización en cualquier momento y desde cualquier parte, imnumerables listas de discusión, chats y la facilidad de enviar mensajes electrónicos a cualquier parte del mundo, han abierto nuevos interrogantes sobre la sociedad de la información y las nuevas tecnologías como Internet. ¿Crea adicción Internet? ¿Tengo NetAdicción?

Qué es la adicción a Internet

La Doctora Kimberly Young, de la Universidad de Pittsburg y creadora del Center for On-Line Addiction  ha establecido una serie de criterios para diagnosticar el Síndrome de de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD).

"La adicción a Internet es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona 'netdependiente' realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales."

Doctora Kimberly Young

Según la Dra. Young, responder afirmativamente a cinco o más de las siguientes cuestiones es una señal clara de alarma:

  1. ¿Se siente preocupado con Internet (piensa sobre la actividad on-line anterior o anticipa la sesión on-line futura)?
  2. ¿Siente la necesidad de usar Internet durante más tiempo cada vez que se conecta para lograr la misma satisfacción?
  3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir, o detener el uso de Internet?
  4. ¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido, o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
  5. ¿Se queda on-line/conectado más tiempo del que originalmente había planeado?
  6. ¿Ha sufrido la pérdida de alguna relación significativa, trabajo, educación u oportunidad social debido al uso de Internet?
  7. ¿Ha mentido a los miembros familiares, terapeuta u otros para ocultar la magnitud de su uso de Internet?
  8. ¿Usa Internet como una manera de evadirse de los problemas o de ocultar algún tipo de malestar (ej., sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad, depresión)?

Nadie está seguro sobre cuántas personas están afectadas por el uso adictivo de Internet. Pero si consideramos las estimaciones de otras adicciones como el alcoholismo o el juego patológico, podría decirse que aproximadamente pueden presentar problemas de adicción a Internet entre un 5-10% de todos los usuarios.

Mujer madura que usa su computadora portátil en casa Foto de archivo - 26725556

Factores de riesgo

Internet es un conjunto de recursos con diferentes funciones accesibles on-line. Generalmente, los adictos a Internet tienden a formar una atadura emocional con los amigos on-line y las actividades que ellos crean dentro de las pantallas de su ordenador. Disfrutan con esos aspectos de Internet pues les permite encontrarse, hablar e intercambiar con nuevas personas a través de las aplicaciones interactivas de Internet (como los chat, juegos on-line o los newsgroups). Estas comunidades virtuales crean un vehículo para escapar de la realidad y buscar formas de llenar las necesidades emocionales y psicológicas.

En Internet, se puede ocultar el nombre real, edad, ocupación, apariencia y las características físicas. Los usuarios de Internet, sobre todo aquellos que están solos e inseguros en la vida real, aprovechan esta libertad y rápidamente vierten fuera sus sentimientos más fuertes, secretos más oscuros y los deseos más profundos. Esto crea una falsa ilusión de intimidad, pero cuando la realidad pone de manifiesto las limitaciones que tiene confiar en una comunidad anónima para el amor y el cuidado (ya que esto sólo pueden ofrecerlo las personas reales), Internet genera una gran desilusión y dolor.

En Internet pueden crearse personalidades muy diferentes a como uno es en realidad. Las personas que usan esta falsa identidad cultivan un cierto "mundo de fantasía" dentro de las pantallas del ordenador. Las personas con mayor riesgo de crear esta nueva pseudo-identidad on-line son las que presentan baja autoestima, sentimientos de insuficiencia y miedo a la desaprobación de los demás. Estos rasgos también pueden conducir a otros trastornos como la depresión y ansiedad, que pueden entrelazarse con el uso excesivo de Internet.

¿Son las personas que sufren de otros problemas psicológicos o adicciones las que tienen más probabilidad de sufrir adicción a Internet?

Las tendencias indican que estas personas son más vulnerables e incluyen a las mujeres y hombres que ya padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, autoestima baja, o las personas que tratan de recuperarse de una adicción anterior. Muchos netadictos admiten abiertamente tener una "personalidad adictiva" y que previamente abusaron de la medicación, alcohol, tabaco o comida. El subgrupo de individuos que padecen adicción al sexo presenta un riesgo mayor para desarrollar una adicción a Internet pues en el ciberespacio encuentran una manera de cumplir sus necesidades sexuales. Su único uso de Internet es para conectarse a Cybersex o buscar Cyberporno.

Cuál es el tratamiento

La dificultad más importante para realizar un tratamiento está relacionado con el rechazo o negación del adicto a Internet hacia el problema. De la misma manera que en el alcoholismo, el adicto a Internet debe comprender primero que tiene un problema y contar con suficiente motivación para buscar ayuda.

Muchas personas creen que la única manera de superar la adicción a Internet es cortando el modem o tirando el ordenador. Pero esto no sirve de mucho, más aún si tenemos en cuenta que Internet es una herramienta productiva. Lo importante es encontrar un equilibrio entre el uso educativo o laboral y el resto de usos y actividades.

El modelo del tratamiento es similar al utilizado en los programas de comida compulsiva o alcoholismo. La clave está en identificar los 'gatillos', factores o situaciones que disparan el uso no controlado de Internet y re-aprender a realizar un uso moderado.

A diferencia con el alcoholismo, la adicción a Internet no requiere la abstinencia para llevar una vida saludable.

* El copyright del texto anterior es del Center for On-line Addiction® . Traducido con permiso de la autora.

 

Menopáusicas fumadoras


Fumar después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a factores hormonales

 

Un estudio sugiere que los altos niveles de andrógenos y estrógenos vinculados al tabaquismo incrementan la probabilidad de contraer cáncer de mama, de endometrio y diabetes tipo 2.

 

Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen mayores niveles de andrógenos y estrógenos que las no fumadoras, lo que las convierte en más susceptibles de contraer un cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Estudios anteriores habían demostrado que los altos niveles de estrógenos y andrógenos son factores de riesgo de cáncer de mama y de endometrio, así como de diabetes tipo 2. Este nuevo estudio en mujeres posmenopáusicas sugiere que las hormonas sexuales pueden proporcionar un mecanismo plausible por el cual el tabaquismo acabaría influyendo en el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

"El aumento observado en los niveles de las hormonas sexuales relacionado con el consumo de tabaco sugiere que el humo, además de tener efectos tóxicos y cancerígenos, también puede influir en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas a través de mecanismos hormonales", explica Judith Brand, del University Medical Center Utrecht (Países Bajos) y autora principal del estudio. "La buena noticia es que el efecto del hábito de fumar parece reversible, ya que se observó una reducción casi inmediata en los niveles de hormonas sexuales en las mujeres que dejaron de fumar".

Para este estudio, los investigadores examinaron muestras de sangre de 2.030 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre los 55 y los 81 años. Las participantes del estudio fueron clasificadas en fumadoras habituales, exfumadoras y mujeres que nunca habían fumado, y los investigadores observaron que las fumadoras tenían mayores niveles circulantes de andrógenos y estrógenos, mientras que las mujeres que habían dejado de fumar tenían niveles de hormonas sexuales similares a los de aquellas que nunca habían fumado.

"Obviamente, dejar de fumar tiene beneficios para la salud, como la prevención de las enfermedades oncológicas, respiratorias y del corazón", afirma Brand; "además, nuestra investigación sugiere que dejar de fumar puede tener efectos adicionales debido a la modificación de las hormonas relacionadas con el riesgo de padecer enfermedades, aunque esto no fue objeto del presente estudio y requiere más investigación".

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2011;doi: 10.1210/jc.2011-1165

 

 

TAGS
publicado por pazybien a las 10:15 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
desde hace 5 años vivo sola, ya que mis 4 hijos se independicaron y uno de ellos se quedo con mi casa, por lo cual me vi obligada a alquilar un monoambiente en Bahia blanca. empece a tomar un litro de vino con el almuerzo y aveces mas de uno, desde entonces no puedo dejar esa adiccion. De mañana siento una gran angustia que solo se va con el vino. Tengo 62 años y se que necesito ayuda. Mis hijos ignoran todo esto. cuando ellos vienen a verme trato de estar sobria. a quien puedo acudir por ayuda?
publicado por Moni, el 16.04.2014 14:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
2 Comentarios: Grosso Pedro, carmen
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
» DESPUÉS DE LOS 50.....
7 Comentarios: Roxy, el flaco " Edu", viviana barrios, [...] ...
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad