Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

LO QUE SUCEDE CUANDO LOS ABUELOS NO PUEDEN VER A SUS NIETOS

14 de Mayo, 2014  ·  REFLEXIONES

Crisis entre padres e hijos que terminan afectando la relación entre abuelos y nietos. La doctora Isolina Dabove cuenta cómo hacerle frente a la problemática.








Image and video hosting by TinyPic


Quizá sea uno de los vínculos más fuertes y enriquecedores en la vida de cualquier ser humano. Los abuelos son la base de la historia personal de cualquier niño.

Compañeros de juegos, confidentes, consejeros, los abuelos fomentan el sentido de pertenencia que todos necesitamos en nuestra infancia.

Pero no siempre la historia es como imaginamos. Hay diversas situaciones, producto de peleas o distanciamiento entre padres e hijos, que terminan lastimando la relación entre abuelos y nietos. La crisis es tan profunda que se ven afectados los derechos del niño y del adulto. ¿Por qué? Porque se le quita a ambos la posibilidad de verse, de compartir momentos.

"Cuando a los abuelos no se le permite ver a sus nietos, el derecho de familia se ocupa (derecho de contacto y comunicación) porque es un derecho humano fundamental que cuenta con toda la apoyatura de la Convención Internacional del Derecho del Niño y forma parte de nuestra Constitución. El pariente más importante que tiene un niño después de sus padres es el abuelo. Con los abuelos hay una línea directa de vinculación y el sistema jurídico establece que los propios abuelos pueden pedir un régimen de visitas", explicó a Tu Día la doctora en derecho María Isolina Dabove.

Y continuó: "El juez interviniente evaluará los hechos y el perfil familiar y seguramente intentará algún mecanismo para restaurar esa relación. De todas maneras, también esto pueden hacerlo los niños a través de alguno de sus padres porque puede ser que uno se oponga y el otro no".

Derecho a decir no. En este contexto también puede ocurrir que sean los abuelos los que pidan que se les haga valer su derecho a no querer ver a sus nietos. Sí, aunque parezca extraño, puede suceder. "En 2011/12 se planteó un caso de este tipo en la Cámara Civil de Buenos Aires. Una abuela, a la que la hija le estaba iniciando un proceso de insania y le interpuso una demanda por el derecho a visita a sus nietos, expresó su negativa, su deseo de no tener contacto con sus nietos. Con mucha lucidez, la Cámara, falló a favor de la abuela porque el contexto familiar lo hacia más improducente al contacto", contó la doctora.

Y agregó: "El tema de la vinculación familiar es muy compleja porque está presente el corazón de la problemática, que son los afectos y como se fue construyendo esa comunicación".El derecho ofrece algunas herramientas. Lo importante que los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos, pero también está en ellos decidir si quieren esta vinculación.

La abuela esclava. Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos sin ser "usados". Muchas veces escuchamos reiteradas quejas por el abuso que sufren los adultos en el cuidado de sus nietos. "Ese tema se ha denominado en la cuestión de género, la hipótesis de la abuela esclava. La mujer que como madre tiene que ir a trabajar y sin consultarlo supone que su madre generalmente está obligada a cuidar a su hijo, que es natural que asuma esa responsabilidad", enfatizó la especialista.

Y cerró: "Ser madre es una posibilidad que la vida ofrece a las mujeres, pero una como mujer puede decidir no hacer uso de esa posibilidad. Bueno, lo mismo ocurre en relación a la abuelidad. Es más quizá muchas veces atenta contra la función o el rol sano de abuelo el hecho de que la abuela en general se sienta obligada a cuidar a sus nietos en lugar de hacerlo en un contexto de disfrute, de libertad".

Civil, si; Penal, no. No existe sanción penal para el caso que alguien obstaculice el contacto con abuelos. En lo Civil está fuertemente protegido.





Por Gabriela Martín




fuente; dia a dia

TAGS
, , , , , ,
publicado por pazybien a las 11:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
2 Comentarios: Grosso Pedro, carmen
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
» DESPUÉS DE LOS 50.....
7 Comentarios: Roxy, el flaco " Edu", viviana barrios, [...] ...
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad