Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

LA MUJER ANTE EL DOLOR

14 de Junio, 2013  ·  REFLEXIONES


La viuda de Naín, la mujer ante el dolor


Autor: Juan J. Ferrán, L.C.



(Encontramos este relato en Lc 7, 11-17. )




Contemplamos a Cristo siempre en acción, haciendo el bien, de ciudad en ciudad. Ahora se dirige a una ciudad llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. De repente en la puerta de la ciudad se cruza con un cortejo fúnebre. Se llevaban a enterrar a un muerto, hijo único de una madre viuda, tal vez muy conocida en la ciudad, porque la acompañaba mucha gente. Jesús, al ver aquella escena, se conmueve y dijo a la madre: "No llores". Luego se dirigió al féretro, lo tocó, y dijo: "Joven, a ti te digo: Levántate". El milagro fue espectacular: el joven se incorporó y se puso a hablar. Y Jesús, dice curiosamente el Evangelio, "se lo dio a su madre". Aquel milagro provocó un gran temor y admiración y frases como "Dios ha visitado a su pueblo" empezaron a ir de boca en boca. Aquel hecho traspasó los límites del pueblo y se extendió por toda la comarca.


En la vida de la mujer, madre, esposa, soltera, viuda, joven o mayor siempre se termina dando una realidad estremecedora que es la aparición del dolor y del sufrimiento. Es una forma de participación en la cruz de Cristo. El dolor por los hijos en sus múltiples formas, el abandono de un marido, la ansiedad por un futuro no resuelto, el rechazo a la propia realidad, en anhelo de tantas cosas bellas no conseguidas, las expectativas no realizadas, la soledad que machaca a corazones generosos en afectos, la impotencia ante el mal constituyen formas innumerables de sufrimiento. Y ante el sufrimiento y el dolor siempre se experimenta la impotencia y la incapacidad. Nunca se está tan solo como ante el dolor.

El mal, el sufrimiento, el dolor han entrado al mundo por el pecado. Dios no ha querido el mal ni quiere el mal para nadie. Es una triste consecuencia, entre otras muchas, de ese pecado que desbarató el plan original de Dios sobre el hombre y la humanidad.

Por ello, no echemos la culpa a Dios del sufrimiento, sino combatamos el mal que hay en el ser humano y que es la raíz de tanto dolor en el mundo. Demos cabida a Dios en nuestra vida para que él nos consuele, nos ayude, nos de paciencia. Saquemos del dolor y del sufrimiento la lección que Cristo nos ha dado en la cruz: el dolor es fuente de salvación y de mérito.



No tratemos de racionalizar el sufrimiento y el dolor. Es ya parte de una realidad que es nuestra condición humana. La razón se estrella contra el dolor. Por ello, hay que buscar otros caminos.

En lugar de tratar de explicarlo, démosle sentido; en lugar de querer comprenderlo, hágamoslo meritorio; en lugar de exigirle a Dios respuestas, aceptémoslo con humildad.

No llena el corazón el conocer por qué una madre ha perdido un hijo o una esposa ha sido abandonada por su marido o una mujer no encuentra quien la quiera. El dolor no se soluciona conociendo las respuestas. El dolor se asume dándole sentido. Eso es lo que el Señor nos enseña desde la Cruz.

Abramos también el corazón a la pedagogía del dolor y del sufrimiento. El dolor es liberador: enseña el desprendimiento de las cosas, educa en el deseo del cielo, proclama la cercanía de Dios, demuestra el sentido de la vida humana, proclama la caducidad de nuestras ilusiones.

Además el dolor es universal: sea el físico o el moral, se hace presente en la vida de todos los seres humanos: niños y jóvenes, adultos o ancianos. Nadie se libra de su presencia. No nos engañemos ante las apariencias, si bien hay sufrimientos más desgarradores y visibles que otros. Y el dolor es salvador: el sufrimiento vivido con amor salva, acerca a Dios, hace comprender que sólo en Dios se pude encontrar consuelo.


Jesús es Perfecto Dios y Hombre Perfecto. Por eso, ante aquella visión de una mujer viuda que acompaña al cementerio a su joven hijo muerto, "tuvo compasión de ella", como dice el Evangelio. Dios sabe en la Humanidad de Cristo lo que es sufrir. Y, por ello, cualquier sufrimiento, el sufrimiento más grande y pequeño de uno de sus hijos, le duele a Él. Dios no es insensible ante el sufrimiento humano. No es aquél que se carcajea desde las alturas cuando ve a sus hijos retorcerse de dolor y de angustia.

"Sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda". En pocas frases no se puede concentrar tanto dolor y sufrimiento: muerto, hijo único, madre viuda. Parece que el mal se ha cebado en aquella familia. Una mujer que fue esposa y ahora es viuda, y una mujer que fue madre y ahora se encuentra sola. ¿Qué más podría haber pasado en aquella mujer? ¿Iba a llenar aquel vacío la presencia de aquella multitud que la acompañaba al cementerio? Después, al volver a casa, se encontraría la soledad y esa soledad la carcomería día tras día. No hay consuelo para tanto dolor.

"Al verla, el Señor tuvo compasión de ella". El Corazón de Dios se estremece ante el sufrimiento, ese sufrimiento que él no ha querido y que ha tenido que terminar aceptando, fruto del pecado querido por el hombre. Y esta historia se repite: en cualquier lugar en donde alguien sufre, allí está Dios doliéndose, consolando, animando. No podemos menos que sentirnos vistos por Dios y amados tiernamente cuando nuestro corazón rezuma cualquier tipo de dolor. Por medio de la humanidad de Cristo, el Corazón de Dios se ha metido en el corazón humano. Nada nuestro le es ajeno. Enseguida por el Corazón de Cristo pasó todo el dolor de aquella madre, lo hizo suyo e hizo lo que pudo para evitarlo.


"Joven, a ti te digo: Levántate". Dios siempre consuela y llena el corazón de paz a pesar del sufrimiento y del dolor. No siempre hace este tipo de milagros que es erradicar el hecho que lo produce. ¿Dónde están, sin embargo, los verdaderos milagros? ¿En quien se cura de una enfermedad o en quien la vive con alegría y paciencia? ¿En quien sale de un problema económico o en quien a través de dicho problema entiende mejor el sentido de la vida? ¿En quien nunca es calumniado o en quien sale robustecido en su humildad? ¿En quien nunca llora o en quien ha convertido sus lágrimas en fuente de fecundidad? Es difícil entender a Dios, ya lo hemos dicho muchas veces. Asi recibimos los bienes de las manos de Dios, ¿porqué no recibimos también los males?


Fuente: Catholic.net


TAGS
, ,
publicado por pazybien a las 11:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Julio 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» RELIGION (1)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
3 Comentarios: gab, Grosso Pedro, carmen
» LOS ILLUMINATI...QUIENES SON??
1 Comentario: Iluminati
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
www.cerotec.net
www.cerotec.net
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad