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CUANDO LOS MEDIOS DESTRUYEN

21 de Octubre, 2014  ·  REFLEXIONES

La contribución de los medios para el caos 


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            Como portavoz  de los líderes dirigentes de este mundo, los medios utilizan recursos para seducir a las masas, para condicionarlas y manipularlas de acuerdo a sus intereses. Entre tales recursos, la diversión y el entretenimiento son conocidos como show business, es decir: “arte comercial”.

            Su objetivo es confundir el arte que libera el espíritu con la mediocridad que encarcela la vida a los conceptos del consumismo y del materialismo.

 

            Sin ninguna consistencia, los medios crean los mitos y las celebridades, que apenas se mantienen de la apariencia, que luego con el tiempo se van a deteriorar, aunque ellos quieran insistir en la inmortalidad de sus elegidos.

 

            Nos han impuesto patrones de belleza, según los grupos étnicos que representan a los poderosos que dominan el mundo desde la Prehistoria.

 

            Es decir: de los pueblos que exterminaron otras razas y que sólo entendían al mundo a partir de sus propios valores, que no saben convivir con la diversidad, con el otro. Jamás han escuchado hablar de tolerancia ni han podido coexistir en la multiplicidad, solamente bajo la fuerza física y el enfrentamiento.

 

            Como el resultado de esa hegemonía, los medios imponen continuamente el modelo del “cuerpo perfecto”, sin respetar la  genética de los diferentes pueblos. Y de esa manera, determinan: “Está prohibido ser gordo!”, "¡está prohibido ser bajo!”, “¡está prohibido no tener el cabello rubio y los ojos claros1”.

 

            ¿ De dónde viene esa norma de belleza? Basta con hacer una retrospectiva histórica: ¿ quiénes fueron los conquistadores de América?, de Asia, de África?. Como ellos siguen al frente del poder internacional, el estándar mundial de belleza que nos imponen, es una forma mas de mantener su colonialismo cultural y la sumisión.

 

            Jóvenes sin conciencia crítica pasan a sostener un segmento del mercado, que crece con su sufrimiento, ya que los hace sentirse inadecuados al mundo que no está dentro del estándar de belleza impuesto.

 

            ¿ Cómo generar autoestima en niños negros, o asiáticos, que juegan con las muñecas rubias desde una edad temprana?

            Hay jóvenes que tienen problemas con trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, debido a este requisito de la norma de belleza. Esas enfermedades suelen llevar a la muerte.

 

            Las chicas que caen en esa trampa de la belleza van a gastar mucho dinero en moda, cosméticos, gimnasios, cirugía estética; un claro intento de anularse en favor de un modelo impuesto. Y como va a ser imposible modificarlo, salvo que ellas se nieguen a seguir ese modelo, van a terminar en el alcohol, en las drogas y en las frustraciones, sin autoestima.

 

            Es la era del culto al cuerpo, que incluso sería favorable si no estuviera comprometido con los valores de la ideología capitalista, y sobre todo si ese culto , no fuera una huida de la razón y una negación de los valores esenciales de la vida.

 

            Los medios imponen reglas de consumo para someter a la gente a la dictadura del mundo financiero, que guía la cantidad de producción de cosas superfluas y vuelve caro lo que es necesario, y de ese modo, convierte en casi imposible el consumo de los bienes como el agua, la salud, la educación y los alimentos de gran parte de la población careciente, que se vuelve miserable y enferma.

 

            En estos tiempos de globalización económica, nos encontramos con celulares, televisión por cable, antenas parabólicas y otros aparatos electrónicos en las villas y viviendas insalubres, donde a menudo no hay nada para comer.

 

            Hay personas que carecen de vivienda, sin embargo compran coches caros e importados. Otras viven presas por los intereses de las tarjetas de crédito. Estas son distorsiones generadas por la publicidad masiva. Se han olvidado de lo que es realmente necesario en favor de lo superfluo.

            La gente empieza a consumir por impulso o por compulsión; son personas tocadas sutilmente por los anuncios que, por  medios artificiales psicológicos dominan los subconscientes más débiles.

 

            De esa forma, algunas personas se ven obligadas a trabajar en cualquier actividad, con tal de que sea rentable, aunque no se sientan realizadas, ni acrediten estar aprovechando su poder su poder de capacidad creativa ( este hecho probablemente las frustra) para poder comprar todas las ilusiones, que según los medios son absolutamente necesarias.

 

            Es una forma de exiliar a la gente de su propia interioridad: no saben quiénes son y qué necesitan. Mientras tanto el “Gran Hermano” de la pantalla electrónica ¡ conduce a la gente al “admirable mundo nuevo”!

 

CONSEJOS

-          Rechazar la masificación impuesta

-          No acceder a ser tratado como “ganado” y no perder el tiempo con las imposiciones sociales, lenguajes, medios, etcétera.

-          Comprenderse a uno mismo como un ser individual que presenta ideas, metas y objetivos propios.

-          Tener honor hacia uno mismo como hombre.

-          Amarse a sí mismo como Dios lo hizo y comprender que no hay ni habrá un mejor escultor.

-          Valorar la propia esencia y aceptar la transitoriedad de la apariencia.

-          Buscar conocimientos y sabiduría  y no sólo riquezas materiales.

-          Hacer que nazca en ti mismo un pensador libre que conduce su propia vida con autonomía y con poder propio.

-          Realizar un trabajo que desarrolle tu creatividad para realizarte como persona y como hombre.

-          No desear dominar a nadie ni ser dominado.









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Margareth Fiorini

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publicado por pazybien a las 10:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

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