Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

ABUELOS TIENEN DERECHO A EXIGIR EN TRIBUNALES VER A SUS NIETOS

04 de Abril, 2017  ·  DERECHOS HUMANOS

Resultado de imagen para ABUELOS CON NIETA+FOTOS




Nada les impide ver a sus nietos, más allá de las discusiones que puedan mantener con sus hijos y, en casos extremos, pedir un régimen de visita en Tribunales, afirmaron abogados especializados en Derecho de Familia.

Tanto los letrados como los psicólogos consultados por Télam señalaron que, en general, las diferencias entre los adultos se resuelven en una terapia o en las mediaciones previas a la instancia judicial, pero de no ser así hay vías legales que se pueden accionar.

"El Código Civil les reconoce el derecho a las visitas", afirmó el abogado Osbaldo Ortemberg, especilizado en Derecho de Familia, y explicó que "todos los responsables de la alimentación tienen ese derecho y los abuelos y los nietos tienen obligación alimentaria recíproca".


"Lo que pasa es que los adultos mayores desconocen la normativa", dijo el abogado, y comentó que dos veces al año organiza charlas abiertas sobre el derecho de visita de abuelos y nietos y la convocatoria es muy grande.

Si bien el número de consultas es parejo entre mujeres y varones, Ortemberg destacó que en general, son las abuelas las que llegan a las instancias de mediación y dan pelea en Tribunales.


En cuanto a los motivos que desatan el conflicto, dijo, la mayoría de los casos se originan en peleas entre los abuelos y los padres de los niños o entre suegros, nueras y yernos, sobre todo cuando hay divorcios conflictivos.

Las parejas que viven en el exterior y pierden contacto con sus familias de origen o en las que uno de los integrantes enviuda y el otro corta los vínculos del cónyuge fallecido son otros motivos que suelen esgrimirse a la hora de negar el contacto entrelos niños y sus abuelos.

"Un divorcio no destruye la familia, instaura una nueva modalidad", apuntó la abogada Mirta Núñez, especializada en Derecho de Familia y psicóloga social.

"Los chicos necesitan de su madre, padre, abuelos y primos: tienen que tener acceso a las dos familias", agregó, e indicó que estos casos "son ideales para trabajar en mediación, porque litigar es muy desgastante, sobre todo para los adultos mayores, porque son juicios muy costosos en términos emocionales".

No obstante, Núñez advirtió que si en lugar de ser una pelea entre adultos son los niños los que no quieren ver a sus abuelos, "las cosas cambian, porque podría tratarse de un abuso sexual".

"Los chicos tienen el derecho a ser oídos, garantizado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño", apuntó la abogada y precisó que una negativa de los nietos tiene que ser investigada.

Si no existen causas graves que pudieran afectar a los niños -como la presunción de un abuso sexual- y el conflicto es entre adultos, los abuelos pueden exigir un régimen de visitas.

"El régimen no es exactamente igual al que se establece con los padres, que tienen días de visita obligatorios, sino que se buscan encuentros más recreativos como la participación en los cumpleaños o las fiestas religiosas", explicó a Télam el abogado Iván Posse Molina, ex subsecretario del Menor y la Familia.

En este sentido, dijo, "la jurisprudencia es amplia", pese a que coincidió con sus colegas en que "no es muy frecuente que estos casos se diriman en un juicio".

"Es importante que los chicos mantengan el lazo familiar, porque constituye parte de su identidad", señaló Posse Molina y opinó que en muchos de estos alejamientos, los niños son rehenes de los enfrentamientos entre adultos.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, la psicóloga Diana Rizzatto advirtió que este tipo de problemas también se ve en los consultorios y afecta a los niños, aún cuando son chicos y no llegan a comprender en detalle lo que pasa.

Rizzato advirtió que "los chicos perciben todo y lo sufren. Son conflictos que no tienen la intensidad que pueden tener si pasa por los padres, pero es una ausencia que se siente".

"La relación entre abuelos y nietos es más relajada que la que nos une a nuestros padres, más permisiva, más centrado en la diversión. Irremplazable si se pierde", concluyó.

TAGS
publicado por pazybien a las 12:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
2 Comentarios: Grosso Pedro, carmen
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
» DESPUÉS DE LOS 50.....
7 Comentarios: Roxy, el flaco " Edu", viviana barrios, [...] ...
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad