Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MIL Y UN MOTIVOS PARA RECOMENZAR
Sencillos pensamientos para encontrarle un sentido a la vida
img
img

ABUELAS-MADRES: INTERCAMBIO DE ROLES?- ABUELAS ESCLAVAS

06 de Julio, 2017  ·  REFLEXIONES

Sin dudas la situacion social del mundo actual ha llevado a los jóvenes a retardar su independencia económica de sus padres y a quemar etapas, siempre contando con el apoyo incondicional que da una madre, que por otra parte es natural que sea asi. lo malo es que los hijos procrean sin planificar, reitero, contando con el apoyo de esa madre que tal vez, ya no tiene ni salud, ni edad para recomenzar el proceso de cuidado de un bebé o niño;  tienen pareja sin tener trabajo, ni casa, ni nada. 
Total? Está mamá que resuelve todo....Pensamiento y accion absolutamente abusiva e insensible y desconsiderada...
Los abuelos y los nietos tienen derecho a mantener lazos de amorosos con los nietos lo cual no les otorga a los hijos a imponerles la obligacion de que los crien .
Se valen de todos los bienes de sus padres para disfrutarlos con sus mujeres pero desaparecen al momento de llevar al médico a sus padres, o a hacer compras. estos son los hijos ABUSIVOS y VIVIDORES.


Resultado de imagen para abuela con cancer cuidando de su nieto+imagenes


Resultado de imagen para abuelas enfermas obligadas a criar a sus nietos

La tendencia marcaría que la situación de cuidado y crianza de los hijos recaería, muchas veces por exceso, en las manos de las abuelos. ¿Cómo tener el pulso para ser equilibrados en este sentido?

Resultado de imagen para abuelas enfermas obligadas a criar a sus nietos


Casos hay muchos y responden a diversas causas y particularidades hogareñas. Lo que está en foco en realidad es el rol que tanto abuelas como madres (sean o no adolescentes) deben cumplir para no caer en excesos ni en defectos, y para que los pros de esta situación, no conozcan de contras.


Sin dudas cuidar a los nietos por parte de las abuelas es un gran acto de amor que las mismas disfrutan a pleno... Pero si hay asimetrías en las funciones puede cambiar el mapa de relación sano, que este tipo de vínculos tiene que tener.

Desde Buenos Aires la licenciada en psicología Beatriz Goldberg, especialista en familia, pareja y adolescencia (y autora de numerosos libros) reflexiona y responde diversos puntos.


Por otro lado, la mirada profesional de la psicopedagoga Mónica Coronado.


Cada quien en su lugar

El cuidado de los pequeños por parte de las abuelas es algo que se da de manera creciente, porque indefectiblemente tiene que ver con la realidad económica vigente.

"Pagar a alguien de confianza con buenas referencias para dejar al cuidado de los hijos cuando son niños o bebés, no es algo que esté al alcance de todos. Entonces aquí la figura de la abuela aparece para ayudar en este sentido", apunta Goldberg.


- ¿Qué pros y contras existen cuando ese cuidado es gran parte del tiempo?

Resultado de imagen para jovenes dejan a sus hijos con la abuela para pasear solos

DE PASEO SIN LOS HIJOS EN EL AUTO DE MAMÁ....


- Cuando esta tarea es muy full time, y se tiene a la suegra o madre al cuidado de los pequeños es una tranquilidad enorme porque además esa mamá se entera de todo detalle respecto a sus pequeños y su necesidades.

En este sentido, un cuidador externo o jardines generan a veces desconfianza en los padres, ya que han habido casos de abuso o maltrato. Entonces dejar a los chicos bajo la guarda amorosa de una abuela, es tranquilizador en todo aspecto y un gran pro.

Por el lado de las contras, hay varios puntos para reflexionar y que pueden verse trastocados de un lado y el otro: por un lado que los abuelos deben respetar la filosofía de vida de los padres en cuanto a arreglos y límites respecto a los niños.

Por el otro, los hijos adultos tienen que tener muy en claro de no caer en el abuso de esos abuelos a la hora del cuidado de los nietos, ya que para la otra persona implica un esfuerzo extra, o dejar actividades que tiene de ocio.

Las abuelas ya criaron hijos con todo lo que implica (higiene, alimentación, límites, obligaciones escolares, etc.) y con los nietos pueden colaborar, pero no suplantar a los padres.

Una cosa es contar con la figura de los abuelos un par de horas para el cuidado de los chicos, o una vez a la semana, y otra muy distinta es dejarlos prácticamente siempre, y para todo tipo de ocasión (no sólo laboral).


- ¿Se trata de casos de inmadurez emocional desde ambos lados, a la hora de pensar en este tipo de contras?
- Hay muchas madres adolescentes que viven la relación con su hijo como si fuera su hermanito, delegando en la abuela todo tipo de tareas, y efectivamente se trata de una inmadurez notoria, que debe guiarse.

En otros casos, hay un etapa normal en donde la hija adulta se pega más a los padres, a la madre más que nada, sobre todo en caso de las que primerizas.


- ¿Cuál sería el equilibrio para que no se sobrepongan roles, y las abuelas puedan sólo colaborar con los hijos, sin ver desdibujada su función?


- Lo ideal, si el nieto está muchas horas al día con la abuela, es que tanto ella como la mamá de los chicos hablen antes y se sienten pautas en cuanto al rol de cada una.

Es decir si se tiene la idea de que la abuela tiene la obligación de cuidar y cubrir a los chicos en todas las necesidades (alimentación, higiene, escuela, etc.) o se deja en claro que hay tareas y responsabilidades (al igual que los límites) que le corresponden a la madre, y que puede realizarlos a su regreso.

No hace falta que las abuelas le den todo digerido y realizado a sus hijos adultos. Hay que saber equilibrar los roles, y dejar hablado todo para que el enriquecimiento mutuo pueda darse.



"La idea del rol de los abuelos es la de soporte"


Se dan varias situaciones diferentes en este tema. Muchas veces las abuelas ocupan el lugar de la madre por un déficit de la función materna, que no sólo está ligada a una responsabilidad laboral.


El trabajo es sólo un factor, porque la función materna debe ser cumplida siempre por la madre. Esto sucede cuando esa mamá por inmadurez, narcisismo o incapacidad de asumir un compromiso (perfiles adolescentes) con lo hijos no cumple las funciones de su rol, y sí la abuela.


El segundo caso es cuando la mamá en realidad sigue cumpliendo la función materna (es decir es ella quien marca las pautas y límites, al igual que los parámetros de crianza y educación de los chicos) y la abuela lo que hace es cuidar durante un período de tiempo al día al nieto, pero no cumple funciones maternas.


¿Cuál sería la delimitación? Que la abuela entienda quién es la madre, y ésta última interprete el rol de la abuela. Es decir que se clarifiquen las expectativas mutuas, quedando muy en claro la función de cada una, siendo coherentes con respecto a algunas pautas.


Y otro punto a tener en cuenta es que hay abuelas cada vez más jóvenes, con una vida activa y con muchas actividades personales, y en plena etapa de vida de realización personal y progreso.

Hay un nuevo paradigma del tipo de abuela, por el incremento de la calidad de vida y prácticas de autocuidado, que hacen que una mujer adulta de 50 o 60 años disfrute de una etapa de juventud y vitalidad.

Ante esto, este tipo de abuelas no pueden ayudar tanto a sus hijas (algo normal) porque se encuentran en un período muy rico de actividades personales.


Ante este panorama hay que tener en claro que la ayuda de las abuelas se trata de una colaboración pertinente, educada y ubicada respecto a la función materna.

La idea del rol de los abuelos es la de soporte hacia la hija adulta para que sea mejor mamá, no para suplirla, reemplazarla o cumplir su función. La mamá debe ser responsable frente a su hijo, y la satisfacción de necesidades básicas, de índole emocional, amparo y valores le corresponde a ella, a no ser en casos en que por múltiples causas de salud, o patologías psicológicas no pueda hacerse cargo del niño.


Las funciones y responsabilidades pueden ser acompañadas por la abuela, pero no suplidas, ya que además confunden al chico.



Por Mónica Coronado (psicopedagoga)



EL SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA




Por: Encarni Liñan. Psicóloga


1. ¿Que es el síndrome de la abuela esclava? (Antonio Guijarro 2001)


El síndrome de la abuela esclava, es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga FISICA y EMOCIONAL y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos;

Manifestaciones físicas


Hipertensión arterial.
Padecimientos metabólicos como la diabetes.
Sofocos, taquicardias, dificultad para respirar,mareos, hormigueos, desvanecimientos, (molestias paroxísticas).
Cansancio (debilidad y decaimiento).
Caídas fortuitas.

Manifestaciones emocionales


Malestar general, disconfort.
Ansiedad.
Tristeza, desánimo, falta de motivación.
A veces sentimientos de culpa por su malestar.
En momentos de crisis piensan en el suicidio como única salida.
Es un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad y además esta reconocido por O.M.S como MALOS TRATOS hacia la MUJER.


La importancia de este síndrome radica; puede llegar a ser potencialmente mortal., el altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.

Entre los factores que predisponen a padecer este síndrome, podemos resaltar los siguientes:

Realizar trabajos o actividades extra-domésticas además de sus obligaciones de ama de casa (cuidado de los nietos). Ser paciente oncológica
Familia numerosa.
Tener familiares incapacitados o enfermos a su cargo.
Acumulación de obligaciones.
Etc.

El perfil psicológico y social de las mujeres que padecen o pueden padecer este síndrome, destacamos:


Mujeres con tratamiento oncológico
Mujeres de mediana edad.
Con excesivo sentido del deber y la responsabilidad.
No suelen quejarse de la situación con la debida elocuencia o expresividad.
Pueden ser de cualquier clase social.
Estamos frente a un problema con un difícil diagnostico, debido a que la paciente suele negar que está sometida a estrés por razones familiares o culturales, aunque sabe que tiene demasiadas responsabilidades cree que puede con todo y piensa que su malestar se debe a otra cosa.


Por su parte la familia se mantiene ajena a esta situación (no quieren ver la realidad), consideran que la única culpable es la abuela, que se niega a delegar responsabilidades, e incluso que la abuela se ha vuelto desinteresada y distraída "esta chocheando".

El tratamiento de esta enfermedad consiste en; liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y responsabilidades, cariño y comprensión familiar. Y además ayudar a estas mujeres a reconocer sus límites, tanto físicos como emocionales.

2. Primer Estudio sobre el Síndrome (Encarni Liñan, 2003)

Para saber más de este síndrome se realizó un estudio (C.S.A.E "Cuestionario del Síndrome de la Abuela esclava" ,Encarni Liñán 2003). Para su elaboración se tuvieron en cuenta los siguientes puntos de referencia:

1. ¿A quién se recurre para cuidar a los niños?.


La delegación del cuidado de los hijos en otra mujer de la familia, que suele ser la abuela materna, es una de las estrategias de compatibilización familia-empleo más utilizadas en nuestro país.

¿Como se delega en las abuelas?

Ocasionalmente: cuando hay que dejar a los hijos de forma puntual, esta situación no genera grandes problemas.

Sistemáticamente: la abuela es la principal responsable del cuidado de los nietos, esta situación genera estrés y sobrecarga, y es la que puede originar que las abuelas empiecen a padecer este síndrome.

¿Por que se delega en las abuelas de forma sistemática?

No contar con recursos económicos para niñera o guardería.
Porque existen lazos afectivos.
Por comodidad.
Porque es gratis.
2. La abuela también tiene estrés.

El estrés y la abuela.


Como es bien sabido, el estrés no es exclusivo de determinadas profesiones. Situaciones donde las responsabilidades superan las capacidades, originan estrés (muchas abuelas se encuentran en esta situación).

De entre todos los posibles factores que afectan en el origen de situaciones de estrés, los "microeventos" o sucesos vitales menores, que son los pequeños problemas y contrariedades que ocurren cotidianamente y las situaciones repetitivas a lo largo del tiempo. Ocasionan situaciones indeseables, estresantes

¿Como respondemos ante situaciones de estrés?

Respuestas físicas

Pulso rápido, aumento de la sudoración...

Estomago contraído, dientes apretados, respiración entrecortada y rápida..

Brazos y piernas en tensión..

Incapacidad para estar quieto..

Respuestas psíquicas


Incapacidad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones.
Pérdida de la confianza en uno mismo, preocupaciones y ansiedad, miedo irracional o pánico.
Irritabilidad o tendencia a ponerse colérico.
Anhelos insaciables.

Respuestas de conducta


Aumento en el empleo de los medicamentos...
Tics nerviosos o manías, agresividad..
Distracción, proclividad a los accidentes.
Comer en exceso o falta de apetito..
Insomnio...
Consecuencias del estrés

Cansancio emocional: sentimientos de agotamiento.
Despersonalización: actitud fría y distante (encerrarse en sí misma, mal carácter..).
Baja realización personal: insatisfacción y descenso del autoestima.
Cualquier persona que este sometida a situaciones de estrés, puede padecer estas consecuencias, y por supuesto las abuelas sometidas a sobrecarga también, de ahí los síntomas que se manifiestan en esta enfermedad.

3. Del compromiso al maltrato.


El abuso del rol de abuela está generando situaciones donde el maltrato hacia estas tiene cabida. Esta reconocido por O.M.S como otro tipo del maltrato hacia la mujer.


¿Porque se sienten comprometidas las abuelas?¿Porque no se liberan de estas cargas?¿porque asumen estas situaciones como suyas?....

Por la educación y valores aprendidos, porque se sienten responsables del permanente cuidado de la familia y porque es una forma de seguir sintiéndose útiles.

¿Porque es la abuela y no el abuelo?


Nuestra cultura androcentrica nos ha enseñado que la mujer es la cuidadora natural. Los hombres asumen el rol de cuidador solo cuando no existe o no está disponible un miembro femenino de la familia. El abuelo tiene otras funciones más ociosas con los nietos (juegos, paseos, cuentos etc...).





¿Quién es la abuela esclava?


Mujeres que cuidan a sus nietos de forma sistemática.
Mujeres que cuidan a familiares enfermos de forma sistemática.
Mujeres que tienen excesivas responsabilidades familiares en función de sus capacidades.
Mujeres que no tienen libertad para tomar decisiones.
Mujeres que no disfrutan de su tiempo libre como ellas quisieran.
Mujeres que apenas tienen relaciones sociales.
Mujeres que por cuestiones culturales y familiares se sienten obligadas a asumir demasiadas responsabilidades.
Mujeres que tienen miedo a quejarse por represalias familiares (retirada del cariño, chantaje emocional).
Mujeres que consciente o inconscientemente saben que se está abusando de ellas, pero no tienen ni los recursos, ni los medios necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Mujeres que posiblemente se sientan maltratadas. Pacientes oncológicas que a pesar de serlo no se quejan de sus dolores ni nadie se ocupa ni preocupa de su salud


¿Que es una abuela feliz?


Aporta bienestar a la familia.
Ayuda a sus hijos y familiares en función de sus capacidades físicas y emocionales.
No tiene responsabilidades directas con sus nietos de forma sistemática.
Tiene libertad para decidir que hacer con su tiempo.


Conclusiones


La a.e existe.


Los síntomas emocionales son más representativos que los físicos.

Estamos frente a una situación de abuso y/o malos tratos hacia las mujeres (O.M.S)
Soluciones

Reconocer que existen las A.E.

Prevenir a través de la concienciación familiar y social.

Creación de programas, desde los servicios sociales, para intervenir en las familias y en las abuelas. ("El taller de la abuela")

Mas ayudas sociales para las familias.

Seguir investigando sobre el tema.

Todos tenemos cerca a una abuela esclava, Hagamos de ella una abuela feliz.

Planifiquemos la venida de un hijo y la utilización de niñeras o guarderias  en vez de esclavizar a las abuelas que ya no estan en edad de criar bebés











fuente: psicologia online

TAGS
publicado por pazybien a las 13:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

MariaNela

Autodidacta, católica, me intereso por vivir y ayudar a otros a vivir mejor. Observadora de la naturaleza y de la gente, intuitiva y lectora asidua

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» APLICATE EL CUENTO (17)
» AUTOAYUDA (45)
» CUENTOS Y LEYENDAS (1)
» CURIOSIDADES (2)
» DERECHOS HUMANOS (3)
» FRASES (6)
» FRASES EN CARTELITOS (3)
» General (1)
» PLEGARIAS (21)
» POESÍAS (24)
» POROFECIAS (2)
» REFLEXIONES (101)
» SALUD (3)
» VIDEOS (28)
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» ABUELAS PRIMERIZAS!
» DESPUÉS DE LOS 50.....
» EL DOLOR DE HABER GENERADO UN ADOLESCENTE AGRESIVO CRIANDO A UN NIÑO CONSENTIDO
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
» ADULTOS MAYORES QUE ACOSAN A JOVENCITAS
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
» NUESTRO LORO-MAMERTO MENAPACE. OSB
» PARA TODAS LAS MADRES OLVIDADAS POR HIJOS INGRATOS
» QUE TE ABANDONEN NO ES TU CULPA...
» SOBRE LA MUERTE- MADRE TERESA DE CALCUTA
Se comenta...
» EN EL OTOÑO DE LA VIDA TODO PADRE SE VUELVE HIJO DEL HIJO
2 Comentarios: Grosso Pedro, carmen
» EL HIJO NO DESEADO: SUS SUFRIMIENTOS Y LAS SECUELAS
15 Comentarios: Dra. Almada, Mireya, brigith burgos, [...] ...
» MADRES GOLPEADAS POR SUS PROPIOS HIJOS
6 Comentarios: rosa, Merlina, RICKI, [...] ...
» LA MADRE NO ES NI BUENA NI MALA, ES MADRE…
2 Comentarios: Fernanda, Ana
» DESPUÉS DE LOS 50.....
7 Comentarios: Roxy, el flaco " Edu", viviana barrios, [...] ...
Marcadores flenk
» directorio argentino de blogs
redargentina.com.ar
estamos en
Blog Directory
Directorio de Paginas Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad